Este proyecto dirigido por la académica y fonoaudióloga Daniela Cortese tiene como objetivo principal determinar las variables que inciden en el acceso a los sonidos del habla mediante el uso de audífonos en la población pediátrica con hipoacusia, adaptados a través del programa GES.
El origen de este proyecto se encuentra en la experiencia clínica de la Directora trabajando con niños y niñas con pérdida auditiva que utilizan audífonos en el Hospital Roberto del Río. Esta experiencia reveló la necesidad de identificar y abordar las dificultades relacionadas con el acceso a los sonidos del habla, con el objetivo de mejorar significativamente el bienestar de los pacientes y de otros niños y niñas en la misma situación.
Este proyecto es una colaboración conjunta entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, asociadas también con tres hospitales públicos, Hospital Roberto del Río, Hospital Luis Calvo Mackenna y Hospital Padre Hurtado.
El equipo de investigación está conformado por las académicas Daniela Cortese, Macarena Bowen, Solange Ahumada (Universidad de Chile) y Eduardo Fuentes Lopez (PUC).


El Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS) ha otorgado un financiamiento de $60 millones por un periodo de dos años. Estos recursos serán destinados a la adquisición de equipos especializados y la realización de mediciones en terreno, con el propósito de evaluar el funcionamiento de los audífonos. Cabe destacar que este estudio representa el primer esfuerzo a nivel nacional enfocado en la población pediátrica con hipoacusia y se espera que tenga un impacto significativo en el ámbito de la salud auditiva y políticas públicas en Chile.
Macarena Bowen – Administradora Web