En Chile, la acreditación y certificación de las carreras de pregrado están reguladas por la Ley N° 20.129, que establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
Este sistema involucra varios organismos, entre ellos la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y Agencias Acreditadoras privadas que son responsables de evaluar y certificar la calidad de las instituciones y programas académicos.
Las carreras de pregrado pueden estar sujetas a acreditación obligatoria o voluntaria dependiendo de ciertos criterios establecidos, en el caso de la carrera de Fonoaudiología tiene carácter de voluntario.
Los criterios que se consideran para evaluar la calidad de los programas académicos son:
La carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Chile se presentó por primera vez a acreditación el año 2006 en el contexto de una política de Facultad y Universidad orientada a contar con todas sus carreras acreditadas. En dicho proceso la unidad obtiene una acreditación por 6 años, siendo la primera carrera de fonoaudiología a nivel nacional en obtenerla.
De este primer proceso surge un plan de mejoras que se implementa en los años posteriores con miras a la reacreditación el año 2012. Como resultado de esta planificación, el año 2013 la carrera obtiene una acreditación por 7 años (máxima cantidad de años en acreditación) gracias a las fortalezas demostradas por la unidad.
Actualmente, la carrera está en pleno proceso de certificación, el cuál es liderado por la Comisión Local de Autoevaluación (CLA) compuesta por:
Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación
Abril 2024