Proyectos de Investigación

ConcursoID ProyectoNombre ProyectoCargoAcadémica/oOtra/os Academicas/osPeríodo
FONDECYT Regular1170705Intervención en conciencia fonológica, léxico y gramática para apoyar la comprensión lectora de niños con riesgo lectorInv. ResponsableC. Coloma2017-2021
FONDECYT Iniciación11180334Aprendizaje de palabras y control de la atención: Una ventana al desarrollo del vocabulario en la infanciaInv. ResponsableA. Helo2018-2021
FONDEF IDEA18I10002Instrumento informatizado para el tamizaje de Trastornos Específicos del Aprendizaje a través de la evaluación de capacidades cognitivas básicas en niños de Educación General BásicaCo-InvestigadoraA. Helo2018 - 2020
3er. Concurso Investigación en Salud, Facultad de Medicina1047/19Diagnóstico diferencial entre demencia frontotemporal y enfermedad de Alzheimer: utilidad de la evaluación del lenguaje mediante la batería de afasia de WesternInv. ResponsableL. ToledoJ. Mohammad2019-2023
3er. Concurso Investigación en Salud, Facultad de Medicina046-2019Relación entre funcionamiento cognitivo y desempeño académico en niñas y niños sordos hablantes en lengua de señas chilenasInv. ResponsableF. TorresC. Quezada; V. Varela2019-2020
FONISSA18I0123El desafío de las competencias culturales en la atención primaria de salud: estudio de la socialización entre usuarios inmigrantes y profesionales de la salud en la Comuna de QuilicuraEquipo investigaciónN, Muñoz2019-2020
FONDECYT Regular1200268The role of emotion and linguistic context in the acquisition of concrete and abstract words in a second language: Behavioural and electrophysiological evidenceCo-InvestigadoraA. Helo2020-2023
FONDECYT Regular1200873La evolución de las habilidades lectoras en escolares chilenos de 2° y 3° básico y su impacto en la comprensión: un estudio longitudinalInv. ResponsableC. Quezada2020-2023
Proyecto Continuidad-OXFORD BROOKES UNIV-Valorización test estandarizados de lenguaje Chile - UKCo-InvestigadoraP. VillanuevaMA Fernandez2020-2021
Proyecto Interno Universidad Técnica Federico Santa María-Comparación de medidas de eficiencia vocal entre personas con voces típicas, personas con disfonía funcional y persona con nódulos vocales bajo tareas de perturbación auditiva.Investigador ResponsableC. Castro2020 - 2022
Proyecto interno Universidad de Viña del MarLPIFII2020018Caracterización de la deglución de diferentes consistencias en adultos mayores sanos y adultos mayores con presbisfagía utilizando acelerometro de superficie y análisis de voz.Co-InvestigadorC. Castro2020-2022
Proyecto interno Universidad de los AndesCEC202002Identificación y Comparación de Aspectos Prosódicos y de Control Motor de la Voz en Preescolares Neurotípicos y Dentro del Espectro Autista: Un Estudio Psicofísico con una Aproximación Bayesiana del Funcionamiento CerebralCo-InvestigadorC. Castro2020-2021
Proyecto Interno Departamento de Otorrinolaringología en colaboración con UTFSM.-Uso de cámara de alta velocidad en estudio de patrones vibratorios de lesiones estructurales mínimas de pliegue vocalCo-InvestigadorC. Castro2020 - 2022
SUSESO73-2020Abordaje temprano de la ingesta oral y precursores de la deglución en pacientes de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)Investigador ResponsableR. Tobar2020-2022
ANID COVIDCOVID0508Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo.Co-InvestigadoraP. Junge2020-2021
Licitación Pública MINSAL757.35.L120Caracterización y seguimiento de usuarios con Implante Coclear de las Leyes GES, Programa Minsal y Ley Ricarte Soto.Investigador principalM. Bustos2020-2023
Programa Transversal de Educación (PTE)-La voz como herramienta profesional: técnica y autocuidado para una pedagogía situadaCo-InvestigadorL. Romero2020-2021
FONDECYT Regular1221792Aprendizaje incidental de vocabulario durante la adolescencia: El rol de la capacidad de hacer inferencias durante la lecturaCo-InvestigadorA. Helo2022-2026
FONDECYT Regular1211754Comprensión lectora en adultos mayores de 3ª y 4ª edad. Estudio experimentalCo-InvestigadorA. Helo2021-2025
Apoyo A La Formación De Redes Internacionales_InicialREDI170285Habilidades de lenguaje y atención visual en niños con trastorno específico del lenguaje (TEL)Inv. ResponsableA. HeloCJ Coloma2017-2019
Desafío Global en Longevidad SaludableNAM22I0054Musical training for older adults with hearing loss: Maximising the benefits with hearing aids to improve brain functioning, auditory abilities and social participationInv. ResponsableA. FuenteM. Bowen, L. Toledo2022 - 2023
FONDECYT Regular1151502Age-related changes in the processing of complex sounds in the central auditory nervous system: speech communication and hearing aid benefit in older adultsInv. ResponsableA. Fuente2015-2018
RCUK-Reino Unido/CONICYTMR/N026381/1A language and reading intervention programme for Chile, piloted in the Robinson Crusoe populationInv. ResponsableP Villanueva2015-2018
FONDECYT Iniciación11160657Caracterización léxico-gramatical de las producciones narrativas de niños con trastorno específico del lenguaje y niños con desarrollo típico del lenguaje en 1º, 2º y 4° básico: un estudio transversal y longitudinalInv. ResponsableC. Araya2016-2019
PROYECTO RED TEMÁTICA PLAN DE FORTALECIMIENTO UNIVERSIDADES ESTATALESPFUE UCH 21994Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE)Co-InvestigadoraC. Arancibia2021-2024
Facultad de Medicina Universidad de ChileFortalecimiento colaborativo de la formación ética de los/as estudiantes
de las carreras de la salud de la Facultad de Medicina.
Co-investigadoraC. Arancibia2021-2022
Fondo de las Artes Escénicas / Fomento a la Economía Creativa / Fomento a la Asociatividad635771PROYECTO ASOCIATIVO AGITACIONES COMUNES (ACeR)Co-investigadoraM. Azócar2022
Proyectos de Investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales 2021SUSESO 277-2021Caracterización del Riesgo Vocal laboral en teleoperadores de Call Center, como base para la implementación de medidas Vocoergonómicas en el puesto de trabajoCo-investigadorM. Saldías2022-2023
CONCURSO DE APOYO A NÚCLEOS INTERDISCIPLINARES DE CREACIÓN Y/O INVESTIGACIÓNPEEI 2017 N° Res. Int: 002El Toro de PicassoCo-investigadorM. Saldías2021-2022
MINVU-UniversidadesID2310M48Recomendaciones para la accesibilidad comunicativa y cognitiva de espacios públicosInv. ResponsableD. LarenasS. Tapia2023
FONDEF IT23I0003Estandarización de ITeRDEA: Instrumento informatizado para la Identificación Temprana y el Seguimiento del Riesgo de presentar Dificultades Específicas del Aprendizaje, a partir de predictores cognitivos, en escolares de primero a sexto básico Co-InvestigadorasA. HeloC.J. Coloma2023-2025
U-IniciaSincronización de movimientos timpánicos y oculares durante discriminación espacial auditivaInv. ResponsableC. Dragicevic2023-2025
FONIS SA23I0173Acceso a los sonidos del habla a través del audífono y sus variables asociadas, en niños/as con hipoacusia implementados en el sistema público de salud en ChileInv. ResponsableD. CorteseM. Bowen, S. Ahumada2024 - 2026
Impact Development Award Funding Oxford Brookes University1110-A310706Scaling up effective language interventionsColaboradoraP. Villanueva2023
FONDECYT Regular1241884Born too soon: investigating the interaction between Environmental and Individual Factors for Early LExical Acquisition in Preterm InfantsInv. ResponsableA. HeloC.J. Coloma, M.A. Fernandez2024-2027
FONDECYT Regular1240244Decodificación y comprensión lectora en niños con TELInv. ResponsableC.J. ColomaA. Helo, D. Rojas2024-2027
VID Universidad de ChileManual de Herramientas de Atención Temprana para niños/as permaturos/as: una aproximación transdisciplinaria para familiasInv. ResponsableM.A. FernandezM. Vega, A. Helo, D. Larenas. C.J. Coloma2024-2025
FONDECYT IniciaciónFI112Evidencia neurofosiológica durante el proceso de aprendizaje temprano de palabras en infantes con riesgo de presentar desarrollo atípico del enguajeInv. ResponsableC. Jara2023-2026
VID Universidad de ChileWorkshop "rehabilitación de Precisión: Enfoques interdisciplinarios en el Modelamiento de Im{agenes para la Estimulación cerebral no Invasiva con de Im{agenes cerebrales y su impacto en la Discapacidad"Co-investigadoraL. Toledo2024- por definir
FIIS Fac Med UChileFIIS 5/2024Itinerarios terapéuticos de niñeces y adolescencias trans y de género diverso, y sus vías de ingreso al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género del Hospital Robewrto del RíosInv. ResponsableP. JungeM. Saldías, H. San Juan2024-2025
FONDECYT Iniciación11250094Controversias en torno a la salud de las personas trans y de género diverso en Chile: entre discursos expertos y modos de existencia disidentesInv. ResponsableP. Junge2025-2028
Proyecto Interno DEFONOI06019Perfil Vocal de las/los estudiantes de pedagogía en Educación Básica pertenencientes al Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de ChileInv. ResponsableL. Romeroen curso
Proyecto Interno DEFONOI09019Análisis Interpretativo de la Hisotira de la Fonoaudiología en ChileInv. ResponsableN. MuñozS. Tapia, P. Jungeen curso
Proyecto Interno DEFONOI01821Telemedicina Fonoaudiológica en Personas con afasia: Experiencias NacionalesInv. ResponsableC. Olivares2023-2025
Proyecto Interno DEFONOI01921Adaptación cultural y validacion del cuestionario de implantecoclear Nijmegen al español de ChileInv. ResponsableD. Corteseen curso
Proyecto Interno DEFONOI02022Calidad de vida relacionada a voz y función velofaríngea en niñas y nilos con FLAP participantes de un taller de coroInv. ResponsableH. San Juanen curso
Proyecto Interno DEFONOI0223Caracteristicas del lenguaje temprano en niños(as) muy prematuros(as) y prematuros(as) extremos de 2 años de edad corregida evaluados(as) por medio de un instrumento de reporte parentalInv. ResponsableV. Varelaen curso
Proyecto Interno DEFONOI02323Actividad muscular de lengua, labios y mejilla en adultos jóvenes sanos evaluados mediante IOPIInv. ResponsableD. Rojasen curso
Proyecto Interno DEFONOI02423Uso de categorías de oraciones para la evaluación preceptual y nasométrica en desórdenes de resonanciaInv. ResponsableJ. Pinoen curso
Proyecto Interno DEFONOI02524Adaptación al español del Montreal Cognitive Assessment para personas con hipoacusia (MoCA-HI)Inv. ResponsableD. TapiaM. Bowen, L. Toledoen curso
Proyecto Interno DEFONOI02624Experiencias de cuidado de personas adultas con discapacidad de la comunicación desde un enfoque de curso de vidaInv. ResponsableC. Peñalozaen curso
Proyecto Interno DEFONOA0321Texturas y consistencias de los alimentos: identificación de descriptores de uso habitual entre cocineros profesionales en ChileInv. ResponsableM. MartinezP. Jungeen curso
Proyecto Interno DEFONOA0523Desempeño de las funciones ejecutivas en escolares hispanoparlantes con y sin trastorno del desarrollo del lenguajeInv. ResponsableF. Torres2023-2024
Proyecto Interno DEFONOA0623Trayectorias educativas y asistenciales de familias de niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en Santiago de ChileInv. ResponsableC.J. Coloma2023-2024
Proyecto Interno DEFONOA0723Estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS) y rehabilitación intensiva del lenguaje en pacientes con afasiaInv. ResponsableL. Toledo2023-2024

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