Esta línea investiga las características del desempeño narrativo en niños con TEL. Además, aborda su desarrollo con el fin de comprender si esta habilidad lingüística evoluciona de una manera diferente a la observada en los niños con desarrollo típico. También, se busca mediante esta línea establecer conexiones entre la producción narrativa y el rendimiento morfosintáctico. Finalmente, interesa determinar la importancia del discurso narrativo en la comprensión lectora.
En esta línea de investigación, nos interesan de forma particular los efectos de la exposición ocupacional a solventes orgánicos y otros químicos sobre el sistema auditivo. Asimismo, estudiamos la coexposición a solventes orgánicos y ruido, especialmente el ruido no continuo. Investigamos cómo estas exposiciones afectan tanto al sistema auditivo periférico como al central, con el objetivo de identificar signos tempranos de alteraciones auditivas asociadas a estas exposiciones.
En esta línea de investigación, exploramos los cambios en el sistema auditivo periférico y central asociados al envejecimiento sano y patológico, y cómo tales cambios, en conjunto con modificaciones a nivel cognitivo, afectan la comunicación oral y la participación social en adultos mayores. Además, investigamos los factores que influyen en el beneficio de las ayudas auditivas externas en esta población. En este marco, utilizamos extensamente pruebas de percepción del habla, pruebas psicoacústicas, electroacústicas, electrofisiológicas y evaluaciones cognitivas.
Prof. Dr. Gonzalo Farías
Área Motricidad Orofacial
Prof. Pia Vilanueva
El objetivo primordial de esta línea de investigación es conocer el efecto que producen distintos aparatos fijos y removibles en la articulación de sonidos del habla. Pacientes con tratamiento odontológico de intercepción, ortopédicos y ortodóncicos, generalmente reportan dificultades de habla tras la instalación; esto debido a la obstrucción o interferencia de puntos articulatorios de ciertos sonidos. Sin embargo, se desconoce cuánto es el tiempo que cada aparato requiere en boca para lograr adaptación fonética.